El fuerte de Fenestrelle es la estructura fortificada más grande de Europa y la construcción de mampostería más extendida después de la Muralla china. Un gigante de piedra que se extiende por unos cinco kilómetros en el vallde del Chisone y cubre un desnivel de casi 700 metros.
Único entre los fuertes piemonteses del siglo XVIII que presenta todavía la arquitectura original; está situado dentro del Parque Natural Regional Orsiera-Rocciavré y desde 1999 es el monumento símbolo de la Provincia de Torino.
Más que un fuerte se puede considerar como una obra de barrera. Constituido por numerosos fortines, (San Carlo, Tre Denti, Sant’Elmo y Valli), arsenales, cuartel medieval que actuaba como baluarte, un cuartel para las tropas y todo ello unido por reducidas y poderosas cañoneras unida por esa admirable obra que hace que el Fuerte de Fenestrelle sea aún más único y sugestivo: la escalera cubierta (unos 4000 peldaños), excavada en un túnel artificial de casi dos kilómetros.
A la plaza de armas del Fuerte San Carlo se asoman todos los edificios más representativos de todo el conjunto defensivo: el palacio del gobernador, el pabellón de los oficiales y la iglesia; en la plaza de armas comienza una larga escalera cubierta que une todas las partes de la amplia fortaleza. dentro del Fuerte San Carlo se encuentran también tres cuarteles militares, el arsenal de Sant’Ignazio, los resaltos, la puerta real y otros muchos edificios utilizados como depósitos, talleres, enfermería y cuerpos de guardia.
Via del Forte, 1 - 10060
FenestrelleTelefono: +39 012183600
Fax: +39 0121884642